unmensajeparalasnaciones
Just another WordPress.com site

“LOS POBRES”

“BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”    Mateo: 5:3

 La pobreza no es el boleto de entrada al reino de Dios. Muchos creen que es así, que ser pobre es ser automáticamente pueblo de Dios. Aunque algo de razón tienen pues pareciera que Dios a lo largo de la Biblia es como que se preocupa únicamente de los pobres. Hay conceptos bíblicos que irradian esas ideas. Había, por ejemplo, una vez un hombre rico y uno pobre, y el que fue al cielo fue el pobre y no el rico. Jesús mismo una vez dijo, que sería muy difícil, hasta imposible que un hombre rico entrase en el cielo, tan difícil como que un camello pase por el ojo de una aguja. Es por estos pasajes bíblicos y otros que la gente cree que se debe ser pobre para entrar al cielo.

 

No obstante, no es nada extraño que tantos pobres se hayan puesto bajo la protección de la bandera de Jesucristo, este mundo le ofrece muy poco mientras que Jesús le ofrece tanto.

Pero sigo insistiendo en que la pobreza no es credencial de cristiano. Pues millones de pobres gimen angustiosamente en su desgracia espiritual. Se revuelcan en sus vergonzosas transgresiones. Miles de millones de pobres aunque invitados por la dulce voz del amante Jesús han rechazado esa gloriosa oportunidad, se han burlado del amor de Dios. Se han ido en pos de sus dioses falsos, y esos pobres por más pobres que sean no entraran en el reino de los cielos. Como en mi provincia de donde soy oriundo, Corrientes, donde miles y miles de pobres van detrás de la idolatría llamada Gauchito Gil.

 

Pero la Biblia nos muestra también que muchos ricos entraron, entran, y seguirán entrando en el cielo. Allí están patriarcas como Noé, Abraham, Jacob, Job y el Rey David y el más rico sabio de toda la historia que fue Salomón.

Ésta bienaventuranza no tiene nada que ver con cuanto dinero se tiene en el bolsillo o con nuestra posición social, sino que se refiere a la condición espiritual de la persona, con las condiciones de su alma, con el sentir de su corazón, con los pensamientos de su mente.

Pues bien, ¿quiénes son los que heredarán el reino de Dios por ser pobre en espíritu?

Son aquellos que fueron quebrantados en sus espíritus al punto de tener que declararse en bancarrota espiritual, vencidos, aplastados por las enormes realidades de su existencia. El pobre en espíritu es aquel que ha perdido las esperanzas, se siente confuso y no sabe en que terminará su vida.

Hay un caso precioso en las escrituras que ilustra a los pobres en espíritu, allí estaba un fariseo que cumplía siempre con todos los requisitos de su templo y de su religión y de las leyes vigentes. Va al templo y hace un espectáculo de su vanidosa oración, quiere hacerse ver por los que estaban presentes.

Y viene un pobre publicano, un hombre que sabe que ha hecho mal… y que lo siente sobre su alma. Ni se atreve a entrar en el templo, sino que, casi a una distancia dice su oración. Se cae de rodillas en aquel lugar, levanta sus brazos hacia arriba y eleva su voz entrecortada hacia el altar de Dios. Le dice: “Dios, se propicio de mi, pecador” y Jesús informó a quienes quieran escuchar: “Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro”.

Jesús dijo que el fariseo ya se había asegurado su perdición, pero que “el pobre en espíritu” había entrado en el reino de Dios.

 

Pero ¿quién en este mundo nuestro podrá ser ciudadano de este reino? Bueno, solo aquel que es suficientemente fuerte como para admitir que necesita de Dios, que debe confesar sus pecados y admitir su incapacidad espantosa. Solo aquel que se atreve a mostrarse débil podrá ser fuerte. Solo aquel que llegue a ser “pobre en espíritu” podrá obtener esta riqueza. No es fácil llegar a ese momento. El orgullo personal nos impide admitir debilidad.

Pr RAÚL EDUARDO ARANDA

EL EMBAJADOR DE CRISTO

Ninguna respuesta to ““LOS POBRES””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: